Reseña #44 - La cinta de Moebius de César Colomer

El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.








Lo tengo desde hace 2 meses para reseñar y recien me anime a leerlo ayer *si, lo leí en horas*, lo comencé antes apenas me lo envió el autor pero leí un par de paginas y me di cuenta que es un libro que me iba a hacer reflexionar, así que lo deje por la época de exámenes y ahora me anime de nuevo.

El libro se divide en dos partes.
La primera esta ambientada en el S.XXII, con una sociedad evolucionada, con ideas hedonistas y crecida tecnológicamente. En este primera parte vemos como una pareja se cruza con un chico amnesico vestido con ropa vieja. Tras varios sucesos la pareja lo termina alojando en su casa y este tiene que adaptarse a una sociedad totalmente diferente a la que el conoce. Daniel, como lo llaman los otros integrantes de la casa, intenta con la ayuda de los hijos de la pareja encontrar información sobre su pasado.
La segunda esta ambientada en España, año 1977, un chico amnesico llega desnudo a Carije, un pueblito. Leon -como terminan llamándolo- intenta adaptarse a una sociedad con muchas reglas y represora de varios temas.
Las dos historias están unidas por el concepto de la Cinta de Moebius, supongo que de aquí el nombre, esta es una superficie con una sola cara y con un solo lado a pesar de aparentar dos caras.

Esta narrado en tercera persona, con el tiempo presente, y con gran cantidad de diálogos, algo que no me termino de gustar porque a pesar de hacer la lectura fácil, sentí que faltaba algo, un poco de descripción con respecto a algunas partes importantes del libro donde lo que vemos son puros diálogos y monólogos interiores de los protagonistas.

Daniel/Leon, es un personaje que no me termino de cerrar en la primera parte por como acepta ese mundo irreal tan rápidamente sin muchos cuestionamientos a pesar de saber que en donde vivía tenían reglas con respecto a muchas de esas practicas.
En la segunda parte me gusto mucho mas porque es mas libre, se impone a lo políticamente correcto e intenta de todas las maneras no meter presiones sobre la protagonista mujer.
Creo que Daniel no me termino de cerrar porque al principio del libro estaba un poco perdida, me sentía como se supone debía sentirse el en un mundo tan raro y diferente, en esa primera parte me resulto perturbador pero a medida que iba por la segunda parte comencé a aceptar y a defender los ideales de Leon.

Y las protagonistas mujeres... ay ay, las dos me parecieron planas, sin objetivos, sin libertad, sin pensamientos coherentes. Aun que definitivamente la que menos me gusto fue la de la segunda parte, ¿porque? bueno, porque simplemente acepta separarse de sus creencias por amor, y no me parece correcto, en algunos momentos me hizo falta un monologo interior de ella que no tenga el nombre "Leon" en medio, porque era Leon quiere aquello, Leon lo otro, lo hago para Leon, por Leon, Leon...

Lo recomiendo si, porque es algo diferente que te hace reflexionar muchisimo, me sentí identificada en algunas partes por diferentes razones y tuve que volver a abrir las puertas de esos pensamientos para repensarlos.
Hay que tener en cuenta que es una historia para mayores de 18, o para adolescentes de mente abierta porque trata temas como la sexualidad, política,etc.