Reseña #86 - El diario de Ana Frank

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.




Hola Aladitos! ¿Quien no escucho hablar sobre este diario?, es uno de los testimonios mas famosos con respecto al odio irracional y la incomprension que se desato en la Segunda Guerra Mundial.

El diario es veridico, y fue escrito por Annelies Marie Frank Hollander entre 1942 y 1944, comenzo a escribirlo cuando tenia 12 años antes de pasar a la clandestinidad. En cada carta vemos como las actitudes de Anna cambian conforme pasa el tiempo y sus pensamientos de pre-adolescente se transforman en reflexiones profundas sobre la vida, el amor, la naturaleza y el ser humano en su totalidad.

 
Es una historia muy interesante y conmovedora, te pones en su lugar con facilidad porque es un diario real, traspasa el papel y sentis todo lo que ella siente a pesar de la diferencia de edad que tenga Ana. A veces es un poco aburrido, tambien divertido y melancolico pero en ningun momento te dan ganas de dejar de leerlo, tiene muchos datos sobre la guerra, sobre los holandeses y la forma de verlo de una pre-adolescente.