Reseña #108 - It de Stephen King

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?

Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.


Hola Aladitos!!! Tanto tiempo!!! PERDÓN por irme sin previo aviso, tuve muchas cosas en la cabeza y literalmente no pude sentarme a leer tranquila en ningún momento :( Pero ya volví y con mi opinión sobre uno de los mejores libros de terror de Stephen King!!!

"Eso" nos relata la historia de Derry, un pueblito donde cada cierto tiempo ocurren una serie de tragedias que nadie entiende o no quieren entender. En 1958, un grupo de niños llamados "El club de los perdedores" comienzan a notar ciertos parecidos entre los accidentes ocurridos, todos vieron a un payaso muy peculiar presentarse en ciertos lugares... y comienzan a investigar que es "Eso" y porque todos hacen caso omniso de los peligros que corre el pueblo donde viven.
En 1985, veintisiete años después, ninguno recuerda nada de lo que ocurrió en el verano de 1958 pero deciden volver al pueblo por una vieja promesa... ¿Podran salir con vida como en su niñez o los años tomaran peso sobre sus creencias?

El club de los perdedores tiene siete integrantes: Bill, es el considerado líder del grupo, un niño tartamudo que perdió a su hermanito a manos de "Eso"; Ben, el niño constructor que tiene sobrepeso; Bev, la única niña del grupo que sufre maltrato; Richie, el mas divertido pero que dice cosas inoportunas en los momentos menos indicados; Eddie, el mas sobreprotegido por su madre y mas físicamente frágil debido a su asma; Mike, el niño historiador afroamericano que decide quedarse en el pueblo; y por ultimo pero no menos importante, Stan, el observador de pajaros y el que menos entiende la (i)lógica de la existencia de "Eso".

La historia es muy larga, cuenta con mas de mil paginas, y a pesar de tener para mi gusto partes de mas te mantiene pegado en todo momento para saber que pasara con los niños/adultos del club. 
El libro maneja dos tiempos, 1958 (pasado) y 1985 (presente), en un momento te describe un acontecimiento del pasado y pasa directamente a contar algo ocurrido en el presente; y la mayor parte es narrado en tercera persona excepto algunos capítulos contados en primera persona por uno de los niños.

King, como de costumbre, plasma un ambiente muy americano, el pueblito donde hay personajes de todo tipo que hacen la "vista gorda" a todos los sucesos extraños que ocurren. Además de ser un libro de terror y dar mucho miedo (por lo menos a mi jaja) trata diferentes temáticas sociales, como el bullyng psicológico y físico, la discriminación racial, maltrato familiar y muchas otras cosas que pasan todo el tiempo realmente.

"Eso" es un libro de terror puro, con un monstruo que puede convertirse en tu peor pesadilla...




1 comentario:

Sof dijo...

Hola! Bueno, te cuento que yo vi primero la miniserie, la vieja, pero decidí leerlo más de grande. TODO un acto de valentía, dado que los payasos me dan miedo. Sin embargo, es de mis favoritos de King :)
Un besote!