Reseña #124 - Puro (#1 Puro) de Julianna Baggott

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia?

Hola Aladitos! Esta trilogía la tengo en pendientes desde 2015 creo, o por lo menos el primer libro pero en mi ciudad es difícil conseguir libros así que este año tuve la oportunidad :) Leí reseñas hace años diciendo que era un libro buenísimo y tuvieron toda la razón, disfrute mucho leyéndolo.

En Puro nos encontramos con Pressia, una chica de 15 años que cuando tenia 7 años vivió las Detonaciones que acabaron con la mayoría del mundo. Cuando sucedió, algunas personas se trasladaron a la Cúpula, donde son "normales", esos son llamados Puros por los sobrevivientes que quedaron fuera. Las Detonaciones produjeron mutaciones entre las personas, objetos, animales y la naturaleza. Pressia es una sobreviviente junto con su abuelo, ella tiene una muñeca mutada con su mano, y su abuelo una mutación en sus vías respiratorias con un ventilador. Ellos viven en una antigua barbería y Pressia duerme dentro de un armario para esconderse de la ORS, una fuerza militar que recluta a los adolescentes a partir de los 16 años.

En la Cúpula no es tan perfecto como aparenta desde fuera, no comen "comida normal", se abastecen a través de diferentes pastillas con vitaminas y nutrientes, también tienen experimentos en los adolescentes y a algunos los reclutan para fuerza militar. Perdiz empezó a ver muchas grietas en la Cúpula y cree que su madre sigue viva, por ello decide escapar para ir a buscarla.

La narración de la historia esta dividida desde cuatro puntos de vista diferentes, primero tenemos a los protagonistas, Pressia y Perdiz, y también entre ellos tenemos a Lyda, una joven de la Cúpula y a II Capitano, un joven sargento de las fuerzas ORS. Gracias a ello conocemos a todos los personajes de manera mas profunda y vemos como se relaciona cada uno con otros personajes.

La autora ha logrado describir a cada personaje, ambiente, animal, etc de manera increíble, te los imaginas en la cabeza con todos los detalles que escribe. La trama es muy original, esta muy bien trabajada, se nota el trabajo de investigación de Julianna Baggott. Tiene desde momentos alegres y divertidos hasta escenarios tristes y deprimentes.

Desde el principio hasta el final vivís una aventura, no es un primer libro típico, casi siempre son introductorios pero este tiene acción desde principio a fin y se centra lo justo y necesario en el amor pero nunca dejando de lado el mundo increíble que creo. En el final se resuelven muchas incógnitas pero también dejando unas cuantas para la trama de los próximos libros.

Puro es fascinante, lleno de emoción y acción.