Reseña #128 - Lo que el viento se llevo de Margaret Mitchell

Georgia (EE. UU.), 1861. Scarlett O`Hara está enamorada de Ashley Wilkes, que decide casarse con Melanie Hamilton, prima de ella. Rhett Butler, un joven que no quiere luchar en la inminente guerra de Secesión, está enamorado de Scarlett, pero ésta prefiere vengarse de Melanie casándose con su hermano Charles. Sin embargo, cuando la guerra cese, Scarlett habrá enviudado, vivirá en la miseria, y Batler intentará de nuevo seducirla.

Hoy reseña de un libro bastante conocido, Lo que el viento se llevo, escrito ya hace casi 82 años. Como ya saben (o no) tiene una famosa adaptación cinematográfica que se hizo muy famosa con el mismo nombre, y esta protagonizada por grandes actores de esa época, Clark Gable y Vivien Leigh.

El libro tiene como protagonista a Scarlett O´Hara, una joven de dieciséis años muy caprichosa y bella, que tiene todo lo que quiere a sus pies mientras comienza la Guerra de Secesión, una horrible lucha que cambiara la vida de la protagonista y de todos sus personajes para siempre. Scarlett a pesar de tener muchos pretendientes solo le gusta el heredero de otra familia, llamado Ashley Wilkes pero como en su familia se acostumbra casarse entre primos, es prometido a Melanie Hamilton. Y por esto la protagonista entra en situaciones muy precipitadas, donde no tendrá lo que quiere. Y por su parte, Rhett Butler, un hombre desvergonzado que no se deja llevar por los convencionalismos de la época, expulsado de su familia y con mucho dinero por negocios turbios, quiere conquistar a Scarlett pero de una manera muy extraña donde no puede lograrlo porque Ashley no se va de su cabeza. Paralelo a la situación amorosa de la protagonista tenemos las consecuencias de la Guerra, que hacen que madure mucho a pesar de haber sido una persona privilegiada se convierte en una mujer adelantada a la época e independiente que no tiene miedo de hacer hasta lo impensable para conseguir lo que quiere.

De los personajes solamente voy a contarles un poco sobre Scarlett y Rhett en general así no hago spoilers, los dos son muy orgullosos y rebeldes. Rhett teme menos a lo que dice la sociedad porque ya esta desde el principio marcado por todos pero Scarlett intenta aparentar ser una señora de la época pero en su cabeza se imagina muchas situaciones mucho mas favorables para ella. Los dos son cínicos, egoístas, caprichosos y a pesar de hacerse los duros, muy románticos y buenos cuando lo requiere.

Dentro de esta novela además de tratar con el contexto amoroso y social de Scarlett, hay mucha información sobre el contexto histórico, se evidencia como Mitchell recopilo y busco la mayor información posible para no dejar cabos sueltos y lo entrelazo con la historia ficticia. También la novela trata el racismo, la lealtad entre los blancos sureños y los negros se presenta como algo positivo, y las clases sociales entre los sureños que tenían mas o menos esclavos, que hasta los mismos negros esclavos de amos adinerados se sentían superiores a los blancos sureños sin dinero y sin esclavos.

Podría escribir mucho mas sobre este libro pero creo que estaría haciendo spoilers, además hay tantas cosas para contar, y tanto para juzgar también si lo leemos desde el punto de vista de nuestra época actual. Tiene una calidad narrativa excelente y los personajes están muy bien construidos que hasta parecen reales.