Reseña #140 - Tinieblas de J.E Del Ponte

No siempre los que callan otorgan. A veces los que callan escriben. Así lo hizo la joven Prejeet Lonet en las páginas de su diario al comienzo de una novela que pone en evidencia la existencia -literaria y ficticia sí, pero también real- de voces susurrantes que a lo largo de la historia necesitaron, y aún necesitan, ser oídas. Es en esta sociedad falocrática, consolidada a lo largo del tiempo por las civilizaciones patriarcales, donde el autor ha situado la trama y desde donde se compromete con esas voces en una historia que perturba y emociona por partes iguales.

Hola Alados! Me gane este libro en un sorteo de dos blogs argentinos (ya me olvide cuales eran exactamente, perdón). Me llego hace poco, y lo leí rapidísimo, apenas empecé y me di cuenta de que iba me tuve que meter cien por ciento en el libro para procesar TODO lo que sucede.

Tinieblas es una novela que nos adentra en la vida de Lady Preejet Lonet, una joven de 14 años que esta entrando en la etapa de la adolescencia y la pubertad, donde el cuerpo se transforma. En este caso, se centra en su primer sangrado, la menstruación, porque en ese momento su vida cambia y la forma de ver a los demás también. Todos estas cuestiones que le van surgiendo a medida que su cuerpo se altera las escribe en su diario, donde podemos ver sus sentimientos y tormentos.

Los personajes están muy bien construidos, desde Lady Preejet Lonet con su inocencia y humildad como el conde, su padre, un personaje violento y enfermo. Todas las personalidades son muy diferentes, y por suerte en el libro además de conocer la historia de la protagonista conocemos la historia de todos los personajes principales y como llegaron a lo que llegaron. Lo único que no me termino de cerrar del todo con respecto a los personajes, es la poca interacción que tiene Preejet con su amado teniendo en cuenta como terminan las circunstancias.

Es una historia emocionante, nose porque no esperaba que me destrozara tanto, últimamente todo lo que tenga que ver con violencia me llega demasiado, y es porque muchas mujeres hoy viven día a día este tipo de violencia enferma y desquiciada. Esta ambientada en una época antigua, donde hay condes y Ladys pero no por ello lo hace menos real en este momento.

La lectura esta dividida en diferentes partes, la principal, obviamente, es el diario de Preejet pero también hay otras partes donde terminan de cerrar algunas cuestiones que te planteas mientras vas leyendo. Es un libro muy bien organizado, desde el principio te arrastra a querer seguir leyendo para descubrir esta historia desgarradora llena de reflexiones.