Reseña #145 - El arte de ser normal de Lisa Williamson

Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón del instituto lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica.

El primer día en su nuevo instituto, Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar inadvertido. Pero en cuanto llega, llama la atención de la chica más linda de la clase. Y por si fuera poco, en una pelea sale en defensa de David, momento en el cual comienza a fraguarse su amistad.

Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque es muy difícil guardar secretos en el instituto.

Hola Aladitos! Estuve mirando el bingo literario que cree y apenas leí la consigna de "protagonista trans" pensé en este libro que me lo recomendaron mucho así que acá traigo la reseña :)


David Piper es un chico de 14 años que vive junto a sus padres, su hermana y su perro. En el colegio hay un chico que lo llama "Friki" por algo que sucedió cuando tenia 8 años, donde dijo abiertamente que quería ser una chica; e intenta sobrevivir en la escuela ignorando el bullying junto con el apoyo de sus dos mejores amigos, Essie y Felix.
Leo Denton es el nuevo chico del instituto, se traslada de un colegio en una zona poco favorecida hasta el famoso Eden Park, vive con su madre, sus hermanas y en esta ocasión junto a Spike, el nuevo novio de su madre. Intenta pasar desapercibido pero en un momento de rabia termina defendiendo a David de uno de los matones de la escuela.
Tras la pelea entablan amistad de a poco teniendo en cuenta el carácter reservado de Leo y la insistencia de David, gracias a varias circunstancias terminan sabiendo el secreto mas grande el uno del otro, e intentan apoyarse lo mejor posible para que las cosas que les dicen no les afecte.

Los protagonistas son increíbles, a pesar de que al principio le agarre mas cariño a David por que se desenvolvió mejor, me encantaron sus personalidades, son profundos y con muchas fortalezas. Comenzamos con David que a pesar de estar en su "zona de confort" siente que debe decirle a sus padres la verdad sobre quien es, es extrovertido con sus amigos pero en la escuela intenta ignorar a los matones. Por otro lado tenemos a Leo, que recién llega a la escuela, y quien tiene una familia disfuncional, todo el tiempo intenta pasar desapercibido hasta que conoce a una chica muy interesante que despertara sus ganas de mas.
Los personajes secundarios están bien construidos, pero me hubiera gustado ahondar mucho mas en la familia de Leo y los dos mejores amigos de David, con mas protagonismo de ellos para mi hubiera sido perfecto. 

El arte de ser normal esta narrado en primera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas quienes se van alternando cada dos capítulos, cada uno tiene su tipografía (meencanto). Es un libro cargado de valores, desde lo grande que es la amistad hasta el respeto por la diversidad.

Lisa Williamson aborda la transexualidad de una manera muy simple, con una historia de aceptación, para romper con lo socialmente "normal". Todas las cuestiones que plantea pueden ser chocantes y rechazadas por personas que no saben del tema; y la perspectiva que le da la autora es extraordinaria porque ella misma trabajo con personas con conflictos de identidad, personas que intentan siempre ser´'´}fieles a lo que son y luchan por ello.


1 comentario:

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Ay, este libro lo tengo anotado desde que salió y no lo he leído. espero hacerle un hueco pronto.
Besitos :)