Reseña #147 - El cuento de la criada de Margaret Atwood

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Hola Aladitos! Esta vez traigo una reseña sobre un libro feminista, realmente algunas personas lo consideran feminista y otras no pero en si la sociedad que nos muestra es "matriarcal" pero a la vez manejada por hombres, es un poco raro pero en su momento tuvo mucha repercusión y hasta fue prohibida ¿????.

La novela nos presenta a Defred (Propiedad de Fred), una "Criada", una mujer cuya función queda reducida a tener un hijo para un Comandante, y la esposa de su Comandante. Este cambio tan drástico y extraño en la sociedad se debe a la contaminación, ya que gran parte de la población se ha vuelto estéril, con esta problemática  y con la muerte del presidente se hacen con el poder personas religiosas que obligan a las mujeres fértiles a vestirse de rojo, con cofias y a mantener extrañas relaciones sexuales con su Comandante. También son clasificadas como Esposas, las mujeres de los Comandantes, quienes solamente se visten de azul; Marthas, quienes se encargan de la limpieza o la cocina, y a las que no les sirven las dejan como "No mujeres" en lugares con contaminación o para plantar o hacer comida.
Desde el lado de la protagonista vemos toda esta sociedad extraña, y a la vez vemos como fue su vida anterior, con su marido, su hija, su trabajo y su libertad eran, mientras ella se pregunta si están muertos o algún día volverá a verlos. ¿Podrá Defred caer en la religosidad de esta nueva sociedad o luchara contra ello?

La protagonista, Defred, esta muy bien desarrollada, conocemos mas pensamientos y sentimientos entonces podemos empatizar con ella y entender sus actitudes. Los demás personajes no fueron importantes porque para mi les falto profundizar, no conocemos muy bien las relaciones dentro de la casa donde vive Defred así que es difícil saber quien es partidario de que.

Es una distopía narrada en primera persona por la protagonista, tiene un estilo simple pero poético, con bonitas descripciones y a veces hartantes, pero leyendo te imaginas todo en tu cabeza, desde los olores hasta los arboles. Esta dividida en partes que a su vez están divididas en capítulos cortitos que hace que sea mas ágil la lectura.

A pesar de ser una lectura donde nos encontramos con muchas injusticias hacia las mujeres también los hombres sufren las consecuencias, en especial los homosexuales o los de otras religiones los cuales todos son penados con la muerte, y no quiero contar mucho mas para no hacer spoiler pero a pesar de los detalles realmente es una novela que vale la pena leer en este momento.