Reseña #149 - Ocho relatos fantásticos de H.P Lovecraft

Los relatos incluidos aquí acompañan el crecimiento de Lovecraft como escritor. Narraciones primerizas, como "En la cripta", y de madurez, como "La llamada de Cthulhu", se suceden en esta obra, mostrando la evolución que lleva a cabo desde la adopción de la tradición macabra y de los modelos clásicos del género fantástico, hasta la expresión de la soledad y de la pequeñez de lo humano, en un universo infinito, azaroso, hostil y carente de significado. El miedo que Lovecraft comparte ya no es el provocado por el morboso encuentro con cadáveres o espíritus, sino que lo causa la conciencia de nuestra angustiante y precaria situación en el mundo.
Es probable que Lovecraft nunca haya imaginado que con el paso del tiempo iba a convertirse en un objeto de culto para una enorme cantidad de lectores. Su obra sobrepasó largamente los límites del género popular para el que estaba destinada -el del terror-, y ya forma parte indiscutida de la literatura universal. Y esto se debe, probablemente, a su capacidad para explorar las zonas oscuras del hombre, para indagar en su inconsciente y para recorrer aquellos territorios que escapan a la razón.

Hola Aladitos! Desde hace mucho tiempo no leí relatos de Lovecraft, que cuando era chica leía bastante y despues le perdi el gusto o nose que sucedio pero volví a retomar con estos ocho relatos fantásticos que son de miedo pero no por encuentros con monstruos si no por la situación en la que vivimos y la conciencia de que puede haber algo mas o no. 

En esta antología nos encontramos con los siguientes relatos:
La bestia en la cueva, El caos Reptante, En la cripta, El llamado de Cthulhu, Los otros dioses, La Hoya de las Brujas, La llave de plata y La lampara de Alhazred.

La bestia en la cueva fue escrita cuando Lovecraft tenia 14 años y es una especia de terror gótico donde nos relata la historia de un hombre que se extravió en unas cuevas profundas y percibe la presencia de "algo" que no puede ver y no sabrá que le puede hacer.

El caos Reptante es escrito junto con la colaboración de Berkeley que nos relata la historia de un hombre bajo la influencia del opio donde nos encontramos con misteriosos lugares que el protagonista nos describe a su manera.

En la cripta nos relata la vida de un sepulturero no honrado que por circunstancias de la vida se encuentra encerrado dentro de una cripta con un par de ataúdes con cadáveres donde vera que ni muertos se olvidan las cosas.

Para no describir o dar un resumen de cada relatos debo decir que en esta antología se centra en mundos oníricos, espíritus que pueden poseer la psiquis y mundos anteriores. Todos tienen una narración exquisita, ninguno llega a dar realmente terror pero pasamos desde fantasía, ciencia ficción a terror gótico. 
No hay mucho mas que decir, lean a Lovecraft aunque no suelan leer sus géneros porque es espectacular la manera de plasmar sus relatos.





1 comentario:

Keren Verna dijo...

Hola, lo que leí del autor me gustó mucho. Todo un personaje de culto! Gracias por la reseña. Besos