Reseña #132 - El extranjero de Albert Camus

Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra." El extranjero" , novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.Traducción de José Ángel Valente

Hola Aladitos! Hoy traigo un clásico de literatura universal, muy existencialista y con cuestionamientos filosóficos, algo que no acostumbro a leer pero en lo que me fue fácil involucrarme.

Meursault es un hombre rutinario, que siente que es feliz con su vida, en un estado de tranquilidad constante hasta que se le comunica que su madre ha muerto, pero no reacciona como se espera, se siente hasta molesto y quiere justificarse con todas las personas a las cuales le cambia la rutina por culpa de el entierro de su madre.
La historia en si no tiene mucha importancia, tiene trama pero es sencilla, es un contexto para desarrollar el existencialismo con imaginación y a través de un personaje principal poco entrañable pero interesante.

Meursault parece horrible moralmente, insensible pero actúa de ese modo porque siente la vida de la misma forma que otras personas, por ello el titulo, es un extranjero en una sociedad alejada, alguien vació de significado.

No digo mucho porque es cortito. Lo leí en menos de una hora mientras hacia cosas, pero es para leerlo con mas calma y disfrutarla porque te deja en un estado de reflexión profundo si entendes todas las complejidades que contiene.



No hay comentarios: