Reseña #142 - El Túnel de Ernesto Sabato

«El túnel» (1948), del argentino Ernesto Sábato, es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.

Hola Aladitos! Hoy les traigo la reseña de un autor argentino, Ernesto Sabato, porque me apunte al Taller de Libros de este mes para enriquecerme mas con autores nacionales. Desde el principio nos damos cuenta de que es una novela con una estructura psicológica y existencialista, bastante conocida y con muy buenas criticas asi que aca va mi opinión.

En El Tunel conocemos la vida de Juan Pablo Castel, un pintor que decide escribir la historia de su crimen esperando que alguien comprenda el porque sin que el parezca un loco. Todo comenzó cuando observo a una mujer llamada Maria Iribarne mirando uno de sus cuadros, notando partes que los críticos y los demas amantes de la pintura le restaron importancia. Desde ese mismo momento comienza una profunda obsesión, se imagina encuentros y conversaciones hasta que casualmente se encuentran, y comienzan una relación de amor/odio tormentosa y extraña.

El protagonista es un personaje intenso, con una melancolía extraña y muy pesimista lo que hace que la novela entretenida y enigmática. Maria es una mujer con una personalidad ambigua, no termina de congeniar con Juan Pablo pero a la vez lo quiere. Me hubiera gustado por lo menos un capitulo desde su punto de vista porque solamente conocemos la realidad manipulada que nos cuenta el protagonista.

Es un libro narrado en primera persona por Juan Pablo, por ello conocemos todas sus dudas existenciales que tambien hacen plantear esas mismas preguntas al lector.  Desde el principio conocemos el final y aun que desde el lado del narrador vemos una realidad pesimista nos damos cuenta de que estamos siendo manipulados desde su punto de vista.